Cuando lo pacientes visitan una clínica dental y se quiere hacer una ortodoncia como nos confirman clinicam16.com y aparece la duda de ¿Qué clases de brackets hay? Y ¿Cuáles son los mejores?
Ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos de brackets
Los brackets estéticos y metálicos tienen ventajas e inconvenientes para los pacientes. Por este motivo es fundamental que conozcas y determinar los más importantes para los individuos.
Brackets metálicos
La ventaja es económica respecto al resto y tiene una importante durabilidad, funcionalidad y capacidad para adhesión.
La desventaja importante es que desde el punto de vista estético no es tan agraciado, aunque utilizar ligas con color puede mejorar la estética para la gente joven.
Brackets-zafiro
Las ventajas importantes son lo estético, la durabilidad y funcionalidad, lo que termina por mostrar una importante superioridad respecto a las otras opciones.
Brackets-cerámicos
Son bastante duraderos y de efectividad. Tienen una importante ventaja de que son estéticamente de lo más interesantes. Todo esto hace que sea de un rango de precios asequible para que sea más elevado que lo que son los metálicos.
Brackets de resina, de policarbonato y de plástico
Tienen más ventajas que inconvenientes, lo que muestran es buena estética, pero se pierde al paso de los meses de uso. Se van a quebrar con facilidad con las molestias que ello va a suponer. El caso es que a nivel económicamente son de gran interés para bastantes personas.
¿Cuáles son los mejores tipos de brackets?
Cada uno de los pacientes van a valorar en mayor o menor medida una serie de aspectos en esta clase de tratamiento. Dependiendo de cada uno de ellos se aconseja el usar distintos tipos de brackets.
Los mejores brackets desde un punto de vista estético
Si pensamos solo en el apartado estético, los mejores brackets son los que son transparentes de zafiro, puesto que en ellos no se manchan con los alimentos y la transparencia ayuda a la estética de la sonrisa.
De la misma forma, los brackets cerámicos no se van a manchar con los alimentos y son de lo más apropiados.
Luego están los brackets de composite, de plástico y policarbonato. Cuando pasan unos meses de uso, lo que hacen es cambiar de tono por la alimentación. Pese a que el aspecto pueda decaer con el paso del tiempo, son una magnífica opción en lo estético, valorando siempre el precio.
En cuanto a lo estético, los brackets metálicos son los que son menos adecuados con independencia del tamaño en cualquier clase de ortodoncia.
Los brackets ideales por durabilidad
Los brackets metálicos, como pasa con los de zafiro y los transparentes cuentan con una serie de durabilidad parecida, algo superior a los primeros. Ellos son los que tienen más durabilidad con respecto a otros brackets.
Los que se hacen en resina van a durar bastante menos. Lo más habitual se va a fracturar, de tal forma que se reemplaza en la ortodoncia. De esta manera se va a producir un inconveniente debido a las molestias.
Los mejores brackets en cuanto a su capacidad de adhesión
Hay que valorar que en este aspecto los que son metálicos van a ser los mejores, puesto que tienen una resistencia mayor.
Los mejores brackets teniendo en cuenta su efectividad
Si solo se tuviese en mente la efectividad en la ortodoncia vamos a tener complicado determinar qué clase de brackets van a ser los mejores. Todo esto va a variar dependiendo del diagnóstico y el plan de tratamiento que se diseñe para cada uno de los pacientes.
Pensemos que los brackets metálicos lo que posibilitan son movimientos fluidos que tienen escasa fricción y que puedan terminar acortando el tratamiento entre cuatro y doce semanas respecto de los brackets cerámicos.
El caso es que no va a ser así en todos los casos. En la actualidad es posible que se tengan brackets autoligables transparentes y cerámicos que tengan ranura metálica que pueden terminar acortando hasta más el tratamiento.
Conclusiones
Debemos saber que cada clase de paciente necesita una clase de brackets para que la ortodoncia teniendo en mente una serie de aspectos. Es fundamental tener todos ellos y se le ofrezca un consejo razonado sobre el que piensas que es más adecuado para él. Por todo ello, es posible tener en mente las ventajas más importantes para cada clase de bracket y las necesidades concretas que deba tener cada paciente en cuestión.
Así que ya sabes, ahora te toca a ti elegir con qué te quedas. Desde aquí te deseamos suerte en la elección.