¿Qué debemos estudiar si queremos trabajar en el sector de la madera?

Facebook
Reddit
Twitter
LinkedIn

En diversos sectores de la industria existe una gran demanda de personal técnico ligado al sector de la madera como fábricas de muebles, carpinterías, empresas forestales, servicios forestales, aserraderos, laminados, prensados… por lo que el Ministerio de Educación y formación profesional ha establecido una serie de estudios y cursos ligados al sector de la madera. En ello se entremezclan asignaturas básicas y tecnológicas con el aprendizaje práctico y técnico, todo ello con el objetivo de formar a personas interesadas en desempeñar tareas de técnicos medios vinculados a la industria de la madera, con énfasis en los procesos industriales de elaboración o diseño, dotándolos de una preparación suficiente para proporcionar una salida profesional e insertar en el medio profesional e industrial.

Así, todas aquellas personas que se muestren interesadas en estudiar todo aquello relacionado con esta actividad se pueden encontrar en la actualidad, entre otros, con los siguientes estudios:

  • Formación Profesional Básica en Carpintería y mueble. Dirigida a aquellas personas que deseen formarse y trabajar como montador de productos de ebanistería, montador de muebles de madera, acuchillador, barnizador, lacador, instalador de parqué, tarima o frisos, operario de tren de acabado de muebles, tapicero, etc. Para acceder a esta formación es necesario tener cumplidos los quince años o cumplirlos durante el año natural del curso, haber cursado el primer ciclo o el segundo curso de la educación secundaria obligatoria.
  • Técnico en carpintería y mueble. Dirigido a personas que presenten una buena capacidad para la precisión y habilidad manual, que tenga capacidad de imaginación, creatividad, metódico, meticuloso, observador, etc. con los que poder realizar trabajos de preparación y aplicación de acabados industriales en carpintería, preparar y trabajar en prensas, montar y ensamblar piezas, operar en todo tipo de maquinaria de corte de madera, responsable de la sección de barnizado y acabado del mueble, determinar procesos de fabricación interpretando planos, normas o catálogos, montar muebles y elementos de carpintería verificando medidas, seleccionar materiales, accesorios, etc. Para acceder a esta formación es necesario estar en posesión del título de Graduado en educación secundaria obligatoria, título de FP básica, haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio, acceso a la universidad para mayores de 25 años, segundo curso de BUP o poseer un título de técnico de FP.
  • Técnico Superior en Madera y mueble. A través de esta titulación se puede acceder a supervisar y programar los equipos para la fabricación automatizada en industrias de la madera y el mueble, organizar la fabricación, supervisar la producción, gestionar el almacén de materiales y productos… Para acceder a estos estudios es necesario estar en posesión del título de bachillerato unificado polivalente, formación profesional de grado medio, prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, curso de orientación universitaria o el título de técnico superior.

Otros títulos del mismo ramo con salidas profesionales un poco diferenciadas o complementarias pueden ser artes aplicadas de la madera, conservación y restauración de bienes culturales, técnico superior en fundición artística, desarrollo de productos en carpintería y mueble, restauración de muebles, ebanistería artística, fabricación industrial o diseño y amueblamiento, entre otros. Unos estudios que, llevados a la práctica, pueden crear sillas o elementos de madera que acaben en la exposición de Sillas J. Valls, una empresa de Albacete que os recomendamos, sobre todo a los aficionados a la madera, y es que ellos diseñan, fabrican y venden sillas de madera, taburetes y mesas desde 1942.

¿Cuál es la técnica artesanal más apreciada?

Una de las técnicas artesanales más apreciada en el diseño del mobiliario de lujo o muebles clásicos y que aporta un alto valor estético al mueble es la que se denomina marquetería. Esta técnica consiste en incrustar pequeñas piezas de maderas de colores naturales o teñidas en una estructura que puede ser una silla, una mesa, el suelo, muebles, objetos decorativos… para formar dibujos geométricos, ramilletes de flores, paisajes, escenas clásicas, etc. con el fin de proporcionar un valor añadido al mueble. Esta histórica técnica dio sus primeros en la ciudad de Amberes allá por el siglo XVI, siendo adoptada por los franceses hacia la mitad del siglo XVII para crear en la real fábrica muebles de un lujo exquisito con los que se decorarían las grandiosas estancias del Palacio de Versalles y otras residencias reales de Luis XIV, siendo el bureau du roi o el escritorio del rey la obra más insigne del famoso fabricante de muebles reales Jean Henri Riensener. Actualmente, aunque se sigue practicando esta técnica, ha evolucionado fruto de la nueva tecnología ya que los dibujos se realizan mediante ordenador y los cortes de madera se realizan con láser.

Mas artículos